Análisis de recurso "Motril Islámico"

Análisis de recurso de la mochila digital

1. Nombre del recurso: MOTRIL ISLÁMICO

2. Área o áreas de aplicación:

Este recurso es aplicable al tercer ciclo de primaria en el área de lengua y de conocimiento del medio.

3. Aspectos que se trabajan con el recurso:

En esta unidad didáctica se van a trabajar contenidos relacionados con: la estructura arquitectónica en sociedades medievales musulmanas, el descubrimiento de costumbres y hábitos en la época musulmana, la construcción de escritos expositivos y la evolución de los pueblos. Se usarán, para ello, las TIC.

Además, se van a trabajar una serie de competencias básicas, como son: competencia en comunicación lingüística, social y ciudadana, digital y tratamiento de la información, competencia para aprender a aprender y para la autonomía personal.


4. Diseño de la actividad.

La presentación es muy buena, comenzando con una introducción y luego la descripción incluyendo un plano que se puede visitar con el uso del ratón. Llega a aparecer un plano actual de la ciudad, para que puedan compararla con la ciudad del periodo de los musulmanes.
La actividad propuesta es un trabajo de investigación, para el cual ofrecen un enlace a una página sobre "la historia de al-Andalus" y enlaces a una serie de cazas del tesoro para cada uno de los puntos a tratar.
Para finalizar, proponen un juego a los alumnos/as, la creación de una ciudad parecida a la que han estudiado, enlazando una página desde la que pueden hacerlo.

Se trata de una unidad muy completa, en ella aparecen recursos a través de los cuales podrán dar respuesta a todas las cuestiones planteadas.Está muy bien organizada, destacar el diccionario creado con algunas de las palabras que están subrayadas y que al pinchar sobre ellas vemos su definición y la creación de una caza del tesoro por cada punto de la investigación. Además de la introducción de un juego con el que aprenderán de una forma divertida.
Pero, yo no la aplicaría con mis alumnos/as tal cual, la adaptaría al pueblo o zona en la que viven.

5. Herramientas TIC empleadas para realizar la actividad por parte del alumno.

-El alumno/a deberá:
-Tener un buen manejo en la navegación por internet.
-Conocimiento de una wiki.
-Realización de cazas del tesoro.
-Utilizar un procesador de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario