Nombre del recurso: Motril Islámico
Área o áreas de aplicación: Según la Guia didáctica, es aplicable al tercer ciclo de primaria en el área de lengua y de conocimiento del medio, aunque yo también añadiría la educación plástica y visual. Desde mi punto de vista, esta más cerca del sexto curso que del quinto.
Independientemente de las áreas con la que está más relacionado este recurso, se trabajan las siguientes básicas: competencia en comunicación lingüística, social y ciudadana, digital y tratamiento de la información, competencia para aprender a aprender y para la autonomía personal.
Aspectos que se trabajan con el recurso:
En esta unidad se trabajan contenidos relacionados con la arquitectura medieval en la sociedad musulmana, costumbres y hábitos de la época, y como, con el paso del tiempo, todos estos aspectos han ido evolucionando para integrarse en una ciudad que se ha ido modernizando.
Diseño de la actividad.
La actividad comienza con una introducción a la historia de la ciudad, donde el uso de enlaces para acceder a palabras nuevas o desconocidas me parece muy acertado (incluso podemos ver una foto del término en cuestión); estos enlaces se repiten a lo largo del resto de la unidad. A continuación, tenemos un plano de la ciudad en la época islámica, en el cual probablemente los alumnos tendrán dificultades a la hora de orientarse, así que en en siguiente apartado me parece muy acertado recurrir a google maps para mostrar una vista de pájaro de la ciudad a día de hoy, con lo cual los alumnos se orientaran más fácilmente.
Tras la parte de arquitectura, pasamos a los usos y costumbres, donde de nuevo abundan los enlaces , y entramos de lleno en el trabajo de investigación que los alumnos deben realizar, donde destaca que la investigación realizada debe publicarse en el wiki que gestionan los profesores de este ciclo, Este trabajo de investigación esta “orientado”, ya que se proponen temas centrales (agricultura, industria, vestido...) para que se vayan desarrollando.
Por último, para aplicar directamente lo observado, se propone la construcción de una maqueta de una ciudad medieval.
Herramientas TIC empleadas para realizar la actividad por parte del alumno.
-Navegación por internet, búsqueda, selección y recogida de información de distintas fuentes digitales.
-Utilización del procesador de texto.
-Conocimiento del funcionamiento de una wiki.
-Resolución de actividades de “cazas del tesoro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario